miércoles, 13 de mayo de 2015

RECETAS DE PRODUCTOS LÁCTEOS

Receta de Yogur natural casero

Aprende a elaborar tu propio yogur casero con esta sencilla receta. Es un lácteo perfecto para tomar como postre o a media mañana, acompañado de frutas, cereales, mermelada...
Ingredientes:                                                           
-1 yogur natural (125 ml)
  • -1 l de leche entera   
  • -15 gr de azúcar
  • -hojas de menta para decorar

  • Elaboración:
Pon la leche en una cazuela a calentar y cuando rompa a hervir retira del fuego. Deja enfriar.
Echa la leche en un recipiente de plástico o vidrio y agrega el yogur y el azúcar. Mezcla bien y tápalo.
Deja reposar, removiendo de vez en cuando, durante 12 horas en un lugar a unos 25ºC de temperatura. Tras este tiempo, la leche habrá fermentado y el yogur estará listo.

Consejo:
Si no es posible conseguir esa temperatura ambiente, puedes precalentar el horno durante 5 minutos a potencia máxima y apagarlo. Después mete el recipiente cerrado con la mezcla de yogur, leche y azúcar y deja reposar dentro 12 horas. Si tras ese tiempo no ha fermentado, repite la operación.



Receta de natillas

La receta básica para elaborar las natillas a base de leche, azúcar, yemas de huevo y vainilla. Y como no las natillas siempre decoradas con una galleta.


Ingredientes (para 6 personas):
-1L leche
-150 g de azúcar
-12 yemas de huevo
-1 vaina de vainilla
-canela en polvo
-6 galletas

    Elaboración:
    Para preparar unas natillas, separa las claras de las yemas. Coloca éstas en un bol grande y bátelas. Añade un vaso de la leche y mezcla bien.
    Pon el resto de la leche en una cazuela. Abre la vaina de vainilla y añádela. Agrega el azúcar y cuece a fuego suave hasta que empiece a hervir.
    Agrega un par de cacillos de la leche caliente a la mezcla de las yemas. Remueve y vierte nuevamente a la cazuela. 
    Cocina a fuego suave, removiendo constantemente, hasta que coja cuerpo (esto se nota cuando al mover la cazuela las natillas se mueven en bloque y cuando la espuma de los bordes desaparece). Hay que tener mucho cuidado de que no hierva ya que se estropearían las natillas.
    Pasa las natillas a un bol grande y deja que se enfríen. Sirve en recipientes individuales, espolvoréalas con un poco de canela en polvo y coloca encima de cada natilla una galleta.

    Consejo:
    Para realzar el sabor de las natillas, a la hora de poner la leche a cocer puedes añadir un trocito de vaina de vainilla abierta por la mitad.

    Truco:
    Si quieres conservar las natillas de un día para otro, es importante taparlas bien con papel plástico. De esta manera evitarás que adquieran olores y sabores desagradables.




No hay comentarios:

Publicar un comentario